Administración de Capital de Trabajo

Administración del capital de trabajo:

 

 

Definición: Es el capital en uso actual o corriente en la operación de un negocio o empresa, refleja y se utiliza frecuentemente para medir la capacidad de pago de deudas a corto plazo.

 

Tipo de capital de trabajo:

  • Permanente.- Es el que se requiere para sufragar los compromisos ordinarios de la empresa.
  • Temporal.- Es el que se requiere para enfrentar los compromisos extraordinarios de la empresa.

 

Elementos y componentes que lo integra:

  • Activo circulante: Efectivo, bancos, inversiones, cuentas por cobrar, otras cuentas por cobrara e inventarios.
  • Pasivo circulante (corto plazo): Proveedores, acreedores, impuestos, documentos por pagar e inversiones.

 

Administración.- Es la eficiencia del maneje de las cuentas del Activo Circulante y Pasivo Circulante; la finalidad es mantener un nivel satisfactorio de Capital de Trabajo analizando siempre el cómo están siendo financiado esos activos circulantes, para evitar llegar a un estado de insolvencia técnica o aun peor declararse en quiebra.

 

Estrategias de financiamiento.- La solidez financiera de los negocios permite un desarrollo orientado a la rentabilidad, por lo tanto habrá que considerar el financiamiento para lograrlo.

 

El flujo de efectivo y la toma de decisiones:

  • Siempre que sea posible se deben incrementar las entradas de efectivo.- Incrementando las ventas, el precio, mejorar la mezcla de ventas y eliminando descuentos.
  • Siempre que sea posible se deben acelerar las entradas de efectivo.- Incrementando las ventas en efectivo, solicitar anticipos y reduciendo plazos de créditos.
  • Siempre que sea posible se deben disminuir las salidas de dinero.- Negociar mejores condiciones con proveedores (disminución de precios), hacer bien todo desde la primera vez y reducir desperdicios.
  • Siempre que sea posible se deben demorar las salidas de dinero.- Negociar mejores condiciones con proveedores (aumento de plazos de créditos), adquisiciones hacerlas al momento próximo a ser utilizadas, 

 

Estrategias de optimización del efectivo.

  • Actividad del Negocio: Depende del giro será la necesidad del C. T.
  • Tiempo requerido para la obtención de la mercadería y su costo unitario: A menor tiempo de producción y mayor rendimiento menor será el requerimiento de C. T.
  • Volumen de Ventas: Este debe ser el suficiente para absorber los gastos de operación.
  • Condiciones de Compra: Mientras más favorables sean las condiciones de crédito en que se realizan, menor será la cantidad de efectivo que se invierta en el inventario.
  • La Rotación de Inventarios: Cuanto mayor sea el número de veces que los inventarios sean vendidos y repuestos, menor será la cantidad de Capital de Trabajo que hará falta.
  • La Rotación de Cuentas por Cobrar: La recuperación de la cartera debe ser muy dinámica y de esta manera esté disponible el C. T. para usarse en el ciclo de la operación.
  • Riesgo de una baja de valor del Activo Circulante: Una devaluación puede provocar una perdida en el poder adquisitivo y por lo tanto una disminución en el valor real del Inventario y Cuentas por Cobrar lo que provocaría una disminución clara en el C. T., esto lo podemos evitar manteniendo una tesorería en la moneda adecuada al riesgo, siempre que los inventarios y CXC sean muy representativos y frecuentes.

 

Administración de Cuentas y Documentos por Cobrar:

  • Políticas de crédito:
  • Reducir al máximo la inversión en días cartera
  • Procedimientos agiles y términos competitivos
  • Evaluación objetiva
  • Evitar cartera vencida
  • Vigilar la exposición de la cartera ante la inflación y devaluación.
  • Fuentes de información para la evaluación de las políticas de crédito:
  • Despachos
  • Cámaras empresariales
  • Bancos
  • Empresas de la competencia
  • Buro de crédito
  • Políticas de cobro: Son los procedimientos que se siguen para obtener la recuperación de las cuentas por pagar vencidas o al corriente, estas se establecen tomando en consideración el giro y mercado del negocio, por lo tanto no tienen un lineamiento fijo.
  • Factoraje: Operación de financiamiento a corto plazo que hacen las empresas al ceder su cartera a empresas de factoraje, estas generalmente con un descuento.

 

Administración de Inventarios:

  • Tipo de Inventarios:
  • Materia Prima
  • Producción en Proceso
  • Productos Terminados
  • Administración.-Depende del giro y de los procesos que utilice las empresas:
  • Producción continua.-Las materias primas se adquieren con anticipación y el producto terminado permanece poco tiempo en la bodega.
  • Ordenes especificas.-La materia prima se compra después de la elaboración de la orden y el producto terminado se entrega cuando se concluye la producción.
  • Montajes y ensambles.-Requiere mas inventarios en proceso que el de produccióncontinua pero menos que los de ordenes.
  • Aspectos básicos de la administración de Inventarios:El objetivo es encontrar el punto optimo donde se minimicen los niveles de inventario, sin sacrificar la continuidad del negocio, por lo que es muy importante responder las siguientes preguntas:
  • Cuantas unidades deberían producirse?
  • En que momento debería producirse?
  • Que artículos del inventario merecen una atención especial?
  • Puede uno protegerse contra los cambios en los costos de los artículos del inventarios?
  • Evaluación de los niveles de inversión en inventarios:
  • Rotación de inventarios.-Nos refleja las veces que el inventario se mueve, por lo tanto nos indica en que tiempo se transforma o se vende, entre menos sea la rotación menor será el costo de inversión.
  • Probabilidad de faltante de inventarios.-Este punto es de suma importancia ya que un faltante significa que se lo robaron, se deterioro, hubo una merma no contemplada, etc., todos estos conceptos representa una disminución en las utilidades y por lo tanto también una disminución de efectivo, adicionalmente se tendrá que pagar ISR, IETU e IVA de acuerdo a las disposiciones fiscales vigentes.

 

Administración de Cuentas y Documentos por Pagar:

  • Fuentes de Financiamiento a Corto Plazo.-Este resulta de suma importancia para la operación de toda empresa ya que la gran mayoría son otorgados sin garantía, es decir sin comprometer activos de la empresa, y provienen de:
  • Crédito Comercial(Proveedores, Acreedores, Documentos por Pagar e Impuestos).- Generalmente sus condiciones de crédito son:
  • Plazos de pago.- Generalmente son a 30 días presentación factura a revisión.
  • Descuentos por pronto pago.- Tendría que ser un descuento mayor al que ofrecen los Bancos.
  • Dilatación del pago.- Retraso del pago con toda intención por falta de dinero
  • Crédito Bancario(Generalmente son Bancos que con los que se tienen relaciones funcionales).- Sus condiciones dependerán del tipo de crédito:
  • Linea de crédito.- Dinero siempre disponible.
  • Tarjetas de crédito corporativas.-
  • Papel comercial.- Son documentos que mediante la banca los inversionistas ofrecen sus excedentes de capital para que otros los utilicen.
  • Fuentes de Financiamiento a Largo Plazo.-Este  tipo de créditos son otorgados por la Banca, son de suma importancia para financiar proyectos que impulsen el crecimiento o consolidación de las empresas, ya sea de una line de producto o toda la operación de la empresa, la gran mayoría son otorgados con garantías de inmuebles o muebles, lo que significa que si comprometen activos de la empresa. Algunos ejemplos:
  • Hipotecas.-Es un traslado condicionado de propiedad que es otorgado por el prestatario (deudor) al prestamista (acreedor) a fin de garantiza el pago del préstamo, si este no se pagara el acreedor se lo quita, la garantía es mediante una escritura publica.
  • Acciones.- Son documentos que expiden las empresas a fin de que los accionistas inviertan dinero en ellas, garantizan la titularidad del nivel de participación en el capital social de la empresas, en otras palabras, que porcentaje de la empresa es dueño cada accionista y por lo tanto en ese mismo porcentaje participara de las ganancias de la empresa.
  • Bonos.-Estos son documentos emitidos por las empresas,  debidamente certificados, a fin de que los inversionistas los compren, en este caso el inversionista no participa de las utilidades de las empresas, únicamente establecen porcentajes de intereses y plazos de pagos. 
  • Arrendamiento Financiero.- Es un contrato en el cual se establecen las condiciones y términos del uso del bien, período determinado, forma de pago (renta) y pueden variar según la situación y las necesidades de cada una de las partes.
  • Apalancamiento.-Es la composición de Deuda y Capital Propio que se utiliza para financiar los activos, de forma más específica seria el resultado de dividir el Pasivo a Corto y Largo Plazo, Pasivo Total entre el Capital Contable. 

Riesgos de un apalancamiento excesivo:En la gran mayoría de los casos las empresas buscan financiamiento (apalancamiento) por la falta de generación de flujo de efectivo, no necesariamente perdidas aunque la mayoría de las veces es por esa razón, por lo que tendrían que evaluar de manera importante los siguientes puntos:

  • Costo financiero total.-Seria conveniente hicieran una tabla comparativa de las diferentes alternativas para determinar en su totalidad el costo financiero del crédito: Interés principal, comisiones por apertura, gastos de evaluación y otorgamiento, etc.
  • Aumento de la perdida.-Es seguro que si nos apalancamos cuando las empresas generan perdida, esta va aumentar por los costos financieros comentados en el punto anterior.
  • Posible estado de insolvencia.-Si tomamos en consideración que la generación de perdidas repercute de manera negativa a la generación de flujos y si a este le sumamos los costos financieros, posiblemente entremos en una situación de no poder pagara los intereses o los intereses mas el principal o ninguna obligación contraída a corto y largo plazo.
  • Posible situación de quiebra.-Técnicamente es cuando el Pasivo Total es mayor al Activo Total, por lo tanto el Capital Contable es negativo (las perdidas acumuladas terminaron con el capital social).
  • Culpable:Es por actuaciones negligentes del deudor, malos manejos de la información financiera y gastos excesivos de los accionistas. Tiene responsabilidad penal.
  • Fortuita:No puede ser imputada al deudor, por ser consecuencia de circunstancias ajenas a su voluntad. Está exenta de responsabilidad penal.
  • Fraudulenta:Es por sentencia judicial, en donde se establece que manifiesta el comportamiento doloso e intencionado por parte del quebrado de perjudicar al acreedor, donde incluso se ha cometido algún delito (simulación de pasivos inexistente, ocultación de activos, etc.).

 

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